Noticias:

Técnicas Profesionales, S.L.
www.TecnicasProfesionales.com
Tlf: 902 00 65 65 - 933500088 - 918298683
tp@tecnicasprofesionales.com

Menú Principal

Evoluci?n de las Centrales Telef?nicas

Iniciado por tpuser, Mayo 23, 2008, 08:56:03 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tpuser

Un Poco de Historia de las Telecomunicaciones? y Tipos de Centrales Telef?nicas

La comunicaci?n siempre ha sido un tema muy importante para el hombre y al mismo tiempo un punto que ha conseguido la atenci?n y la investigaci?n de los humanos para satisfacer la necesidad contin?a de comunicarse.

Verdaderamente las comunicaciones tienen una larga historia que se remonta a tiempos del Tam Tam y las se?ales de humo, en este articulo vamos a dar unos cuantos saltos en el tiempo con el fin resumir un poco la historia hasta los tiempos actuales.

Haciendo un poco de historia en el tema de las comunicaciones nos tendr?amos que remontar al siglo XVIII y al tel?grafo, fue este el verdadero percusor de las comunicaciones actuales y de las centralitas telef?nicas que hoy conocemos.

Posteriormente al Tel?grafo y gracias a Alexander Grahamm Bell? apareci? el tel?fono (1876) y aunque? cueste de creer, la aparici?n del tel?fono no produjo un gran impacto y su desarrollo fue m?s lento que el de otros descubrimientos.

Como curiosidad apuntare que la primera prueba que se realizo en Espa?a con tel?fonos se hizo? en Barcelona el 1877.

Las primeras centrales telef?nicas eran las centrales telef?nicas manuales, la primera que hubo en Espa?a data de 1881 y se instalo en Madrid, donde cada tel?fono ten?a su propia alimentaci?n mediante una pila seca y una operadora (aqu? ya aparece la figura de la operadora) conectaba manualmente con un cable a dos interlocutores que necesitaban hablar.

Despu?s pasamos a las centrales telef?nicas? semiautom?ticas y autom?ticas con tecnolog?a electro mec?nica que realizaban la conmutaci?n mediante selectores mec?nicos y rel?s, en Espa?a la primera central autom?tica se instala en Catalu?a en 1923.

Posteriormente (mediados de los a?os 60, aunque en Espa?a se retrasar?a un poco m?s) aparecieron? las centrales telef?nicas electr?nicas en las que los componentes mec?nicos desaparecieron y la conmutaci?n se realizaba mediante circuitos anal?gicos.

Hace aproximadamente 17 en Espa?a? a?os empezaron a sustituirse las centrales electr?nicas por centrales digitales, pero en estas primeras centrales telef?nicas lo que era digital eran los componentes electr?nicos de la central ya que se incorporaban microprocesadores, dispon?an de terminales o tel?fonos digitales (de comunicaci?n digital propietaria con la central), pero en nuestro pa?s no ser?a hasta aproximadamente finales de los? 80 cuando aparecer?an las primeras l?neas digitales RDSI.

Posteriormente aparecieron centrales digitales con posibilidad de utilizar tanto l?neas como extensiones anal?gicas y/o digitales y centrales telef?nicas RDSI, que utilizaban extensiones RDSI (S0) en las que se pod?an conectar cualquier tipo de terminales RDSI y enlaces RDSI o anal?gicos, estos ?ltimos equipos no tuvieron una gran aceptaci?n debido al precio elevado de los terminales y la dificultad del cableado RDSI ya que necesitaba instalaci?n en BUS, con las dificultades que esto conlleva.

A d?a de hoy las centrales telef?nicas, en su gran mayor?a son equipos digitales basados en un procesador en los cuales se puede incorporar cualquier tipo de equipamiento, extensiones anal?gicas, digitales o RDSI , l?neas anal?gicas, digitales o RDSI y otros equipamientos*.

Y el que producto estrella (a nivel comercial) en cuanto a centralitas telef?nicas del siglo XXI :

Las centralitas telef?nicas? IP, las centrales IP o bien son IP al 100%, es decir, se trata de un procesador con una conexi?n Ethernet que utiliza el protocolo IP para transmitir voz, datos y video, y adem?s se puede equipar con diferentes interfaces o gateways para conectarlos con tecnolog?a anal?gica o RDSI y las centrales telef?nicas hibridas*, que son las ?ltimas que hemos mencionado, a las que adem?s de los equipamiento de l?neas y extensiones digitales o anal?gicos se les puede proporcionar equipamiento IP.

Con lo cual podemos resumir las centrales telef?nicas en la siguiente tabla:

Tipos de Centrales Telef?nicas:

Centrales Telef?nicas Manuales (Muy antig?as, son piezas de museo)
Centrales Telef?nicas Semi-Autimaticas y Autom?ticas (Muy Antiguas)
Centrales Telef?nicas Electronicas (Equipamientos desfasados tecnologicamente)
Centrales Telef?nicas IP (Es la ?ltima tecnolog?a en comunicaciones, todav?a la podemos considerar una tecnolog?a emergente en nuestro pa?s.)

Espa?a ha sido un pa?s que ha estado en una evoluci?n continua en cuanto a comunicaciones se refiere, siempre con una diferencia de tiempo con respecto a Estados Unidos? y a otros pa?ses que tecnol?gicamente nos han superado.

Durante muchos a?os Telef?nica fue el ?nico operador del pa?s y al mismo tiempo el regulador o limitador de la tecnolog?a disponible para los usuarios finales y para las empresas.

Las Telecomunicaciones est?n en un buen momento y en una constante evoluci?n y mejora, actualmente podemos decir que estamos en un momento de aprobaci?n de nuevas tecnolog?as en el cual, la tecnolog?a que venza todas las barreras de implantaci?n se convertir? en dominante y provocar? una migraci?n masificada de tecnolog?as, nos referimos a la Telefon?a IP.

www.TecnicasProfesionales.com
www.ComunicacionesInteligentes.com

millarch

Muy bueno tu articulo, pero el usuario final al migrar a una Central IP, debe tomar en cuenta que esta aplicaci?n aun tiene algunos problemas, uno es la inestabilidad de los sistemas operativos, tanto Windows como Linux siguen tratando de solucionar este tema.  La apertura de sistemas operativos y software gratuitos han hecho proliferar muchas centrales IP a mejores precios pero con algunos inconvenientes, ya que la mayor?a no est?n instalados en sistemas encapsulados sino que usan computadores, por lo que tienen problemas de discos, fuentes y ventiladores propios de cualquier PC. Por ello muchas compa??as importantes est?n retrasando su integraci?n a la tecnolog?a IP.
Las centrales convencionales fueron dise?adas con lenguajes de programaci?n muy sencillos y confiables, adem?s siempre han sido ensamblados en base a sistemas encapsulados. Estas centrales nos acostumbraron a su confiabilidad y a su f?cil configuraci?n, ahora es algo que se asume como un hecho para esta clase de equipos, los cuales son una herramienta indispensable en el mundo de hoy. Todas las funciones extra que pueden darle las centrales IP pueden lograrse por medio de m?dulos que se conectan a sus centrales telef?nicas convencionales a precio muy accesibles.
Tengan en cuenta que para estar bien comunicados en el mundo de hoy, se debe de contar con celulares, internet y una centrales telef?nica en la oficina y en el hogar.
Yo compre una central Skyphone para mi negocio, con este equipo tengo tres l?neas y ocho anexos a un precio muy accesible en Radio Shack Peru, utiliza tel?fonos sencillos y nos da la posibilidad de manejar VoIP por medio de un adaptador opcional. Es as?, v?a internet nos conecta a la red m?s grande de voz por IP en el mundo, Skype, brindando los beneficios de comunicaci?n a nivel mundial de forma gratuita. Cuando recibo una llamada v?a internet timbra el tel?fono de mi escritorio y si deseo, puedo transferir la llamada a cualquier anexo o extensi?n de la central. Cuando viajo estoy siempre conectado con la oficina y con mi casa, GRATIS?
Adem?s me ofrecen los servicios de VoIP locales para llamadas a n?meros celulares, nacionales e internacionales a muy bajo costo. Todo esto gracias a la apertura en las telecomunicaciones, por medio de otro adaptador puedo tener l?neas extra y si instalo el servicio en mis sucursales, podre  intercomunicarme de forma gratuita, ademas puedo contratar n?meros de tel?fonos virtuales.