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Ventajas y Problemas de Asterisk comparado con una centralita telef?nica IP

Iniciado por tpuser, Junio 12, 2008, 06:08:40 PM

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tpuser

Asterisk Vs. Fabricantes Consolidados

Actualmente se oye hablar continuamente de voz sobre ip, de VoIP, y de telefon?a IP o Centrales Telef?nicas IP, en estas conversaciones aparece siempre Asterisk y algunos de los que le?is este foro os pod?is plantear ?qu? es Asterisk? .

Pues bien, sin pretender entrar en detalles Asterisk es un sistema de telefon?a IP basado es software libre y distribuido de forma gratuita por Internet. Para m?s informaci?n pod?is buscar asterisk a trav?s de Internet y encontrareis todo tipo de informaci?n adem?s del propio sistema.

A partir de aqu? seguramente se os pasan por la cabeza m?ltiples ideas y comentarios, como por ejemplo de las ventajas que tiene en temas de precio (es gratuito) o los posibles pros y contras de un sistema basado en Asterisk o un sistema desarrollado por fabricantes existentes en el mercado.

En este articulo vamos a dar nuestro punto de vista pensando exclusivamente en el mercado profesional, evidentemente para los usuarios o mercado domestico se convierte en una herramienta de comunicaciones de alto potencial y bajo coste.

Pero si nos centramos en el mercado profesional, desde nuestra m?s sincera y humilde opini?n no apostamos por la implantaci?n de Asterisk o sistemas de telefon?a profesional basados en? Asterisk por las siguientes razones:

1.Es software libre y gratuito, pero requiere una implantaci?n que en la mayor?a de los caso a nivel horas de trabajo requiere un mayor esfuerzo y por lo tanto mayor n?mero de horas t?cnicas de instalaci?n con lo cual es muy f?cil que comparando precios, Asterisk sea m?s caro que una central telef?nica (por ejemplo de Avaya o de NEC) instalada y puesta en funcionamiento.

2.Es un sistema desarrollado por una comunidad de usuarios y programadores que apuestan por el software libre, en Internet puedes encontrar diferentes versiones de software, diferentes paquetes y diferentes opiniones sobre la instalaci?n y los posibles problemas.

Generalmente el personal t?cnico deber? estar muy capacitado a nivel informativa y tendr? sus propias pautas.

Todo esto se traduce en, una especializaci?n muy concreta, resultara pr?cticamente imposible encontrar 2 empresas que opinen igual y sigan los mismos procedimientos de instalaci?n y soporte, y no solo esto, actualmente no hay en el mercado mucho profesionales con una experiencia abalada en estas soluciones.

Con esto queremos hacer ver que es un producto gratuito pero que no dispone de un soporte oficial fiable f?cil de utilizar o contratar, ?C?mo puede una empresa basar sus sistemas de comunicaciones en una soluci?n tan din?mica?, a excepci?n de mercados dom?sticos o entornos profesionales con desarrollo propio a corto plazo resultar?a inviable.

3.Si la soluci?n de Asterisk es 100% IP, es decir con Terminales SIP compatibles, Softphones y Enlaces SIP a nivel precio global podr?a llegar a ser comparable con una soluci?n de comunicaciones de cualquier otro fabricante, pero si precisamos cualquier tipo de hardware como podr?an ser tarjetas para l?neas RDSI, anal?gicas o tarjetas para utilizar terminales convencionales, el precio se disparar?a dejando de ser una soluci?n competitiva, esto sin contar las dificultades y limitaciones de instalaci?n.

En resumen, Asterisk y otros sistemas basados en software libre para telefon?a son soluciones que a d?a de hoy disponen de poca viabilidad para ser implantadas en el 95% de las empresas, si precisa una soluci?n de comunicaciones IP fiable, segura, escalable y competitiva a nivel precio es recomendable contactar con fabricantes de est?n dedicados a ofrecer estos tipos de soluciones.

Cabe destacar fabricantes como Avaya y NEC, lideres en el mercado de las telecomunicaciones.

Si desea ampliar informaci?n sobre este art?culo, Asterisk o sobre los sistemas de comunicaci?n que tenemos catalogados como IDEALES, no tiene m?s que contactar con T?cnicas Profesionales por el medio que le parezca m?s adecuado, incluyendo este mismo foro.

En la siguiente tabla reflejamos una serie comparativa general seg?n nuestro punto de vista t?cnico comercial sobre los beneficios y desventajas de una soluci?n FreeWare o una soluci?n convencional.



Para m?s informaci?n contacte con T?cnicas Profesionales: 902 00 65 65 Tp@TecnicasProfesionales.com
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Avanzada7

Buenas tardes

    Parece interesante su comparativa respecto de la pujante opci?n de Asterisk como la mejor de las soluciones de comunicaciones empresariales posible y las centralitas tradicionales en declive.

    Imagino que habiendose percatado de lo que comento ustedes mismos ahora ofrecen una centralita VoIP basada en Asterisk seg?n se puede apreciar claramente en las caracter?sticas del producto: http://www.tecnicasprofesionales.com/productos/CallerComm/Centralita%20IP%20CallerComm.pdf

    Les animo en ese caso a rectificar este art?culo, imagino que obsoleto, y a contactar con nosotros como distribuidores oficiales de Digium y por tanto el canal oficial de Asterisk para buscar v?as estrechas de colaboraci?n beneficiosas para ambos

Saludos Cordiales

PBX

Apreciados Sr. /Sra. , ante todo gracias por participara en este espacio dedicado a las comunicaciones profesionales y la tecnolog?a.

El art?culo citado, hace tiempo que se publico pero no comparto que sea un escrito obsoleto, tomo nota para que entre el Dpto. T?cnico y el Dpto. Comercial realicen una comparativa m?s actualizada.

El motivo por el que a trav?s de la web de empresa, se puede ver que en nuestro catalogo existe una soluci?n de Telefon?a basada en SoftWare Libre, sencillamente es para poder ofertar a todo tipo de p?blico y a todo tipo de empresas, es decir, para no decir que NO a ninguna petici?n concreta.

Consideramos que estas soluciones de Comunicaciones basadas en  Software Libre son para un nicho de mercado muy concreto y si me lo permiten, bajo mi punto de vista, un nicho peque?o.

Las razones, b?sicamente las expuestas en nuestra comparativa, PRECIO y SERVICIO.

Actualmente, salvo en capacidades muy concretas, los fabricantes punteros de centrales telef?nicas o de plataformas de comunicaciones IP, ofrecen un portforlio con grandes prestaciones y precios incluso m?s econ?micos que los de las soluciones comentadas.

Al final, en el cliente final, priman las garant?as de servicio y el precio final de la soluci?n, e insisto, a d?a de hoy, nuestros comentarios y explicaciones los basamos en nuestra experiencia real del d?a a d?a.

No dudamos que la tecnolog?a IP sea el futuro inmediato y tampoco dudamos que en alg?n momento las soluciones de comunicaciones basadas en software libre ganar?n terreno, pero consideramos que este momento aun no llegado.

Adem?s, cuando llegue ese momento, los profesionales de este sector tendremos que estar preparados, con lo cual, seguro que ah? estaremos.
Para m?s informaci?n o continuar con este tema puedes dirigirte a Tp@TecnicasProfesionales.com , estaremos encantados de atenderte.

Saludos



agorosti

La verdad, me parece que la perspectiva desde la cual esta orientada el articulo no es nada objetiva.

El cuadro comparativo, no tiene ningun sentido.  Asterisk cumple las funciones en verde.   Es como si comentarais que un Linux no tiene soporte ni garantia en el mercado, cuando podemos contratar ese soporte a la misma ubuntu, redhat, o similar.  ? dificultades de compatibilidad de hardware ?  Existe una lista de hardware certificado ... ? no querreis decir flexividad en opciones hardware ?  

Mencionais que no hay garantia de soporte, eso es algo completamente falso, ya que la propia digium ofrece la posibilidad de contratar soporte con ellos de forma directa (para el caso de empresas que no quieran depender de partners).

Os recuerdo a su vez que ademas de las versiones de AsteriskNow (que para aquellos que lo necesiten les facilita esa adminsitracion sencilla que promulgais), existen las versiones SwithBox de Asterisk,    con un precio "regulado y garantizado", soporte out-of-the-box,  y  todas esas "garantias segun la ley" que tan subjetivamente nombrais.

No entiendo de donde sacais las conclusiones de "alto precio harware" cuando precisamente, el abrir la plataforma, nos da las opciones a contar con lo contrario.
La argumentacion de que  vuestra experiencia real os lleva a dichas conclusiones.. no me es valida.. .puesto que mi experiencia va justo en la direccion opuesta, conozco muchas empresas que apuestan por asterisk, incluso algunas que antes apostaban por otras plataformas (porque tenian margenes mas altos, facturando por mas cosas), y que han tenido que hacer hueco en su portfolio a soluciones asterisk para no quedarse fuera del mercado,.

En cuanto a soluciones de precio mas competitivas, con grandes prestaciones, y mas economicas........te agradeceria que me concretaras un ejemplo concreto, porque eso sencillamente, me temo que es disfrazar la realidad.........

Los profesionales del sector, efectivamente, tienen que estar preparados para este momento, que YA ha llegado.   Las empresas de telecomunicaciones estan ya, desde hace tiempo, abordandolo con sus profesionales.  Ya no hablo de empresas como IBM (que comercializa proyectos con asterisk),  Google (quien en su summer code lo potencia), Yahoo (que lo despliega), sino de empresas en todos los sectores y un cada vez mas creciente numero de compa?ias espa?olas.

El momento que mencionais, ya esta aqui.........